Los niños y las plantas

¡Buenos días! Como podeís ver, no soy muy original poniendo nombres a los post, jeje.

No sé si lo había comentado, pero mi mujer está embarazada ya de 9 meses, o sea, nos toca en cuestión de días 🙂 y entonces estamos haciendo un poco de slow life (bueno, la que nos deja nuestra peque, que ella de slow tiene poco, jejeje), por lo que estamos pasando tiempo en la terraza, arreglando plantas, y preparándonos para la temporada primavera-verano (y porque seguramente en unas semanas ya no podremos hacerlo tan facilmente!).

giphy

Bueno, lo que queria contar, es que nuestra pequeña E. está encantada de salir siempre a la terraza, se lo pasa genial jugando a futbol, riñenado a los gatos para que no toquen las plantas, y sobretodo ayudando en el cuidado y mantenimiento de nuestros amigos vegetales.

Nosotros queremos fomentar esto por algo que nos parece un valor muy intersante: el conocimiento de la tierra, de donde vienen las cosas, y ver el proceso natural en primera persona. Queremos enseñarle que por ejemplo, si plantamos fresas, ahora serán pequeñas matas, pero cuando vea las flores, significa que están a punto de nacer fresitas, y luego esperar a que maduren un poco para poder cogerlas… o sea, todo lo que es la evolución natural de una planta, de una fruta o de una verdura.

dav
Eráse una vez una niña bajo un sombrero…

Creémos (es nuestra opinión claro, jeje), que es un valor y un conocimiento que si se tiene de pequeño, luego sólo quedará evolucionarlo pero ya tiene unas bases en sus pequeñas mentes. Además que sensorialmente está muy bien para ellos el poder tocar la tierra, las hojas, las texturas, y visualmente ver las diferencias de unas con otras, aprender el ciclo de la vida vegetal, etc… o sea, todo beneficios, y si además le gustan y ayudan, pues menos trabajo para nosotros, jeje.

A nuestra hija le encanta ser una pequeña jardinera, coger la tierra (y eso que ella es muy “ascosa” y desde bebé nunca ha querido tocar la tierra de los parques o las piedrecitas), los utensilios de jardineria y ayudar a plantar cosas, regarlas, podarlas, o lo que le echen 🙂

IMG-20160422-WA0000

Bueno, nuestra pequeña huerta urbana (o semi urbana, porque vivimos en un pueblo casi, jeje), se compone de: 1 limonero, 1 cerezo (nueva adquisición!), 2 plantas de fresas, cebollas, acelgas, 2 tomateras, además de plantas aromáticas (tomilllo, hierbaluisa, menta, lavanda…), y otras ornamentales (rosas, jazmin, cactus…), suena mucho, pero está todo puesto en poco espacio, jeje. Si eso ya pondré otro post sobre agricultura (aunque en este pediré ayuda, porque mis conocimientos son limitados, jeje).

Recomiendo a quien pueda y le guste (hay gente alérgica, o simplemente que no le acaban de hacer las plantas…) que introduzca poco a poco a los niños en el mundo de las plantas y la naturaleza en general, creo que ambos saldrán beneficados :).

¡Un saludo a todos!

Papa Chus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *