Imitación y juego

En esta entrada, queria comentar algo extenso y creo que esencial en la crianza de un hijo, que no es algo concreto que se eduque, y creo que se da en ellos de forma natural… me refiero a la imitación, o más bien, el querer hacer lo que ve que hacen los “adultos” y hacerlo como un juego.

cocina

Cuando empiezan a crecer un poco, y pasan los primeros meses, creo que es algo instintivo, igual que empiezan a hablar por imitación, sus costumbres, sus ganas de querer hacer cosas se basan tambíen en lo que ven en casa, en aquellas cosas que las personas que están cerca, ya sean papá y mamá, los yayos, hermanos, etc.

Por lo tanto, y dentro que son bebé y niños, y todo para ellos aún tiene el aura de juego, creo que cuando llegan a los 2 años, se les acrecentá las ganas de imitar, de querer ser igual a papá y mamá, en parte porque crece en ellos la individualidad, al ser conscientes de si mismos, y que no son parte de una especie de anexo a los padres (sobretodo de la madre), y por lo tanto, ellos tambien pueden hacer estas cosas que ven en el día a día. Y ojo… ellos ven y se fijan más de lo que creemos, o sea, no hagamos nada que no queremos que ellos hagan en su presencía, porque tenderá a imitarnos tarde o temporano :).

Os puedo decir, que a nuestra pequeña E. le encanta cocinar, o como ella dice “ayudar” cuando vamos a hacer la comida o la cena (sólo esto merecería un post aparte, jeje), le gusta sobretodo removar la pasta, ayudar a batir el huevo de la tortilla, echar la sal y el aceite, y una infinidad de cosas más (en la foto podeis ver como estaba amasando su primera pizza casera, jeje).  Eso sí, le hemos tenido que comprar una torre de aprendizaje (super montessori jeje), porque ya se habia caido del escalón que le teniamos en la cocina, jeje, y la verdad es que va genial, porque se sube y baja ella sóla (aunque se pueden hacer por uno mismo, nosotros la cogimos de una chica de Barcelona que las hace ella, a través de Wallapop, puedo dar las señas a los interesados, jeje). Aunque le hemos comprado una cocinita de madera para jugar, si bien juega mucho con ella, tambíen, se mete de lleno en la cocina de los “adultos”.

Tamíien ahora coge el móvil y nos dice “sonríe” por que se dedica a hacer fotos… a veces las hace (desenfocadas) y otras no, pero es super graciosa :).

movil

Otra cosa que hace ultimamente es intentar imitar y aprender todo lo que comentamos sobre cuidar a un bebé pequeño y ya está empezando a práctcar a ser “hermana” del bebé que nacerá en breve (no sé si lo he comentado, pero mi mujer está de 38 semanas!!!! jeje)  por lo que ha metido a Minie Mouse en la cuna para cuidarla, o bien está practicando con el porteo (no muy ergonómico pero estaba contenta y feliz).

porteo

Con esto quiero decir que los bebés al crecer se van convirtiendo en esponjas de aprendizaje, todo depende de lo que queramos enseñar, y depende de nosotros como padres que aprendan lo importante, que no es más que desarrollarse como personas plenas. Uff, ha sonado muy filosófica, y esta vez no era mi intención :).

Ya puestos, me encantaría saber (un defecto que tengo es que soy muy cotilla) ¿En que cosas os imitan? ¿Qué es lo más gracioso que han hecho?. Seguro que se podría escribir un libro.

Saludos y gracias por leerme!

Papa Chus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *