Plan de parto ¿Sirve para algo?.

Ya se que estais pensando… ¿Un plan de parto? ¿Hace falta un plan? para parir?. Pues la respuesta es que sí, pero no es algo que se sepa como cultura general, sino es en ese momento en que haces clases preparto, o alguna amiga con un hijo pequeño nos lo cuenta, que entiendes en que consiste.

Plan de PARTO

Básicamente, se trata de elegir entre una serie de cuestiones, y dejarlas por escrito y pensadas cuando se va acercando el momento de ir al hospital al alumbramiento (me encanta esa palabra).

El modelo puede varias de cada Hospital o Comunidad Autónoma, creo que cada sistema de salud tiene un modelo, pero aunque se admitirían cualquier documento que lleven los padres, puedo entender que es más fácil y sencillo los modelos establecidos (más que nada porque quizás los padres podemos poner cosas que no vienen a cuento, o no elegir otras que son importantes).

Entonces, ¿que cosas se puede elegir?. Pues bastantes cosas y de varios temas, se puede elegir desde que si quieres que tu pareja esté o no en el parto, si quieres música y de que tipo en la sala de dilatación, si quieres usar aparatos como pelotas o bañeras para relajar y fomentar la dilatación, si quieres que se deje el cordón más tiempo antes de cortarlo (para que entre más hierro, me parece que era), si quieres que se pinche la Vitamina K al nacer (lo recomendado) o por lo que sea prefieres píldora aunque sea menos efectivo, etc.

plan-departoynacimiento-23-728

Entiendo que es un momento único, muy importante en la vida de unos padres, y está genial por lo menos que te dejen elegir algunas cuantas cosas, ya que te sientes más partícipe de todo.

El documento hay que entregarlo al entrar en urgencias o en maternidad, y debería ser atendido para las matronas o enfermeras, o sea, tienen que hacer caso a tus peticiones.

¿Realidad?. Es verdad que el plan de parto es muy bonito y práctico y útil, todo a partes iguales, pero es verdad que a veces la realidad manda, por un lado, pueden haber urgencias médicas, que hagan que nada de lo que pongas se cumpla, por supuesto, por un bien mayor, que es que nazca sano y bien (¿Habeís visto la película de “Que esperar cuando estás esperando”, cuando ingresan a la chica metódica rubia, y ella dice “lo tengo todo apuntado, he hecho un excel”… obviamente se refiere a esto, pero al ser una urgencia, no hay tiempo para los detalles, y creo que es plenamente entendible.

Ahora bien, y ahora hablo de nuestro caso particular… lo hicimos cuando fuimos a nuestro primer (y por ahora único) parto, se lo dimos a la matrona en un Hospital bien considerado… y la verdad es que en esos momentos estábamos tan concentrados en la dilatación, en el dolor que tenia mi mujer, e intentando que fuera todo lo más fácil y rápido posible, que ni nos dimos cuenta que no se había cumplido nada o casi nada… es verdad que ni nos dimos cuenta, y que quizás podriamos haberlo pedido y seguramente nos hubieran hecho caso… pero es verdad que si el proceso es largo y se está tranquilo, quizás si puedes pensar en la música, pero en caso contario, siendo sincero la verdad es que te importa bien poco, jeje, lo que quieras es que vaya bien.

Ahora que estamos a puntito de caramelo para el segundo parto, ya lo tenemos preparado en la bolsa que llevaremos al Hospital, y a ver si va todo tan bien que podemos pensar en aplicarlo con calma :).

Saludos a todos!

Papa Chus

4 opiniones en “Plan de parto ¿Sirve para algo?.”

  1. Hola Papa Chús! Ha sido la primera vez que me he pasado por tu blog y tengo que decirte que me encanta.

    Sobre el post, había visto en las pelis lo del “Plan de Parto” pero ni idea sobre que se hace en realidad y es más que normal. Eso sí, me gustaría saber ¿El plan de parto se puede hacer en cualquier tipo de hospital o sólo es algo que se pueda realizar en hospitales privados?

    Gracias por tu tiempo y a seguir con el blog. Saludos!

    1. Hola! Pues muchas gracias por pasarte, y me alegra que te guste 🙂
      Pues sí, por lo que yo sé es algo común, siempre que la persona esté algo implicada en el parto, ya que lo explican en muchas sesiones de preparto (públicas), pero supongo que hay muchas personas “pasotas” que ni les va ni les viene, jeje.
      Pues en público tambíen! Es más. hay Hospitales públicos que son más o menos famosos por respetar y seguir tus indicaciones del plan. En el futuro yo aconsejaria mirar por internet o buscar opiniones de gente que haya tenido el parto en el centro que hayas elegido, y preguntar sobre el tema, a ver que les parece.
      Saludos y nos leeemos!
      Papa Chus

  2. Mi primer parto acabó en cesárea y tengo que decir que fue muy triste, pero hace 10 años no ofrecían o al menos a mi no, el plan de parto. En el segundo (14 meses despues del primero) tampico hice plan de parto pero me tocó una matrona buenísima que me dejó ir a mi rollo lo que implicó un parto natural y super rapido. Con las gemelas me lo ofrecieron pero Gemela 1 tenía otros planes y decidió permanecer sentada asi que nada, cesárea programada aunque se portaron genial con nosotros. Me parece indispensable un plan de parto ahora bien, en momentos de urgencia como dices respetar las decisiones medicas. Ea, rollazo acabado jeje. Muy buen post! Y por cierto ¿Que tal el plan de parto con con la segunda peque?

    1. jejeje, nada de rollazo, muy interesante 🙂 Pues el plan de parto bien, por ejemplo, dejamos el cordón un minuto más antes de cortarlo para que tuviera más beneficios el bebé, etc, pero la verdad es que como fue relativamente rápido, y luego tampoco habiamos puesto nada del otro mundo (nada de piscinas para relajación ni música especial, jeje), tampoco tuvo mucha afectación.
      Me alegro que al final todos lso tuyos acabaran bien, es como dices… yo estoy a favor de la máxima decisión de la madre, pero si hay un punto de no retorno, hay que dejar hacer al médico, no hay más remedio…
      Gracias por escribir!
      Papa Chus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *