Aprender idiomas y niños

En esta entrada quería hablar de la relación entre los idiomas, los niños, y su aprendizaje. Como todo lo que escribo, lo quiero explicar desde mi punto de vista y de mi experiencia, por supuesto, cada niño, cada padre y cadas circunstancias son diferentes :).

En nuestra comunidad hay idioma cooficial, por lo que partimos ya de un entorno bastante bilingue, pero quiero centrarme en lo que es aprender un idioma que no es el materno. Por un lado, tanto mi querida mujer como yo, pensamos que lo mejor para su futuro, tanto profesional como personal es aprender cuanto mas idiomas mejor, además por otro lado pensamos que si nosotros echamos algo de mirada atrás, nos hubiera gustado aprender mejor un idioma siendo peques, porque de adulto cuesta bastante más.

Por lo anterior, tomamos la decisión de rascarnos el bolsillo y llevarla desde muy pequeña a una academia de Kids and Us, vamos desde que tenía 12 meses. Por varios motivos: lo tenemos cerca de casa, y el método educativo nos gusta, ya que se trata sobretodo de inmersión, de aprender como si fuera la lengua materna, hablando, haciendo cosas normales, sin exámenes (en los primeros años), y nos pareció que nos encajaba bastante en lo que buscábamos. Parece que estoy haciendo publireportaje, pero que conste que no me pagan nada, jejeje. Lleva mas de año y medio, con una clase de una hora a la semana, y luego material de apoyo como un cd de canciones y un libro, y aunque obviamente es pronto para resultados claros… puedo decir que parece que funciona, ya que usa términos en ingles para determinadas acciones, mezclándolos con el resto de la frase en castellano (se ve que es muy normal, al aprender idiomas a esta edad, mezclarlos, y luego ya el cerebro los va situando como cosas diferentes, y en unos años se tiene fluidez con los dos).

Sus frases mas celebres que usa casi a diario son: “open esto” o “yo quiero ir down (o up)”, aparte de contar los números hasta 10 en ingles. Creo que con 2 años y 8 meses esta bien, jeje, ya me gustaría a mi haberlo sabido a su edad :).

También hace sus pinitos con otros idiomas, por ejemplo, hay una serie de dibujos del canal Nick Jr que se llama “Nihao Kailan”, que se trata se una niña china, que junto sus amigos y su abuelo, viven momentos cotidianos, y de vez en cuando cambian al idioma chino para decir cosas sencillas (colores, verbos generales…), con la idea que los niños aprendan la base del lenguaje… bueno, no se si funciona como método de aprendizaje, pero puedo decir que a nuestra hija le gustan, y ademas, de vez en cuando nos suelta el “Un, dos, tres” en Chino, ante nuestros flipados ojos, jeje.

Nosotros fuimos de viaje de Bodas a China, y creo sin duda que junto al inglés, será el idioma del futuro (por lo menos en nuestra ciudad, parece un idioma que seria posible usarlo por el centro, ademas de ser profesionalmente muy tentador por el auge de empresas tecnológicas, por decir un sector, que existen en China).

MejoresLugaresParaVisitarEnAsia_Aventura_Viajes_La_Ciudad_Prohibida_Beijing_China_491990549_thinkstock_istock

Como decía, creo firmemente en la inmersión como mejor método para aprender un idioma… he tenido amigos que han viajado al extranjero para aprenderlo, pero pasando una semana de fiesta con otros españoles, yendo a locales donde hay mas españoles, y no viviendo un día a día normal en otro idioma, no se aprende mucho… sinceramente.

Me he enterado de la iniciativa de Pueblo Mandarin, que se realiza en un pueblo de Toledo, y me parece que a quien busque para sus niños que aprendan un idioma de futuro, vivir una experiencia de inmersión, y de paso pasar un tiempo del verano entretenidos va a ser una experiencia extraordinaria, a nivel de aprendizaje y a nivel personal para ellos. Mi niña aun es pequeña, pero creo que para el futuro sera para ella una experiencia que la disfrutará muchísimo, y desde el punto de vista de idioma,  más enriquecedora  que un Erasmus, lo digo por experiencia jeje.

Desde mi punto de vista, una inmersión como esta, es lo ideal para aprender un idioma, porque junta la practica del idioma en el día a día, para cosas cotidianas, para juegos, y le de un uso normal…lo cual, como he dicho al principio, creo que es lo mejor para aprender un idioma. A nosotros nos gusta viajar, y aunque aprendemos las palabras básicas de los sitios donde vamos… es en el momento de pedir el desayuno, el momento de pasear por las ciudades y los pueblos y hablar (o intentarlo) con sus gentes, como se mejor se puede aprender un idioma.

¿Que os parece a vosotros?. Me gustaría saber vuestras opiniones :).

Saludos para todos!

Papa Chus

2 opiniones en “Aprender idiomas y niños”

  1. Al igual que tu, opino que aprender una lengua con cosas del día a día es como mejor se aprende. Mi hija esta aprendiendo danés (porque vivimos en Dinamarca y su padre es danes) y español y es increíble como va expresándose poco a poco aunque mezclando los idiomas. Y encima aquí algunos dibujos y películas están sin doblar con lo cual ya van aprendiendo otro idioma. Sin embargo, soy de la opinión de no saturar mucho a los niños con miles de estipulaciones aunque la intención de los padres sea positiva porque eso también puede estrenar al niño y no ser beneficioso. Hay que saber buscar el balance. Muy buen blog

    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, hay que buscar un balance, porque sobretodo cuando son muy pequeños… sin niños! Lo que deben hacer es jugar y pasarlo bien, con eso se puede aprender más que con muchas horas de hacer otras cosas… Tu caso está muy bien, así puede aprender varios idiomas casí de forma de paralela, y creo que eso, al hacerlo casi “sin darse cuenta” es lo mejor para aprenderlos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *