Todos somos parte del TDAH

Buenas noches! En este post quería hablar de algo que me afecta muy de cerca por un familiar, y es de los trastornos de comportamiento. Hay muchos y variados, y cada uno dentro de una escala también muy diversa de grados.

En este caso y aprovechando la campaña de Las Vidas de Mario quería escribir sobre el TDAH.

Supongo que todos habéis oído hablar de niños con hiperactividad o déficit de atención pues esos son precisamente los que definen las siglas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es relativamente común en los niños pero como digo siempre hay grados y niveles, pero también hay una gran afectación de adultos que siguen con el trastorno.

Técnicamente se define como un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) y del 2-4% en adultos (+18 años).

Por experiencia, siempre para estos trastornos, lo ideal es poder tener un diagnóstico temprano, saberlo cuanto antes, para poder atender las necesidades del niño. No voy a entrar en detalles médicos, pero que creo básico: comprensión, aceptación, apoyo y sobretodo cariño.

Hay que saber cómo apoyarle, comprenderle cuando el trastorno sale a la luz y quererle en los malos momentos. Con apoyo de familia y amigos, un buen tratamiento, y fuerza de voluntad, será posible vivir el trastorno con una normalidad vital.

La campaña de “Las Vidas de Mario” está apoyada por 20 asociaciones de afectados y muestra a un niño con el trastorno con las dificultades pero también muestra la normalidad del mismo. No deja de ser un niño, que es lo más importante. Mi apoyo a este tipo de iniciativas.

'12134d27fbae187ab4087b8cc69777dd

Enlace al vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *