Cuestión de ombligos

Buenos días! En este post queria hablar de algo tan importante en nuestras vidas futuras, y donde se dirigen muchas miradas… el ombligo (lo digo por eso de mirarse el ombligo, pero creo que por aquí no se capta bien el comentario. En concreto, y obviando los chistes malos, me refiero a las diferentes formas de cuidar y tratar el ombliguito de un bebé, según tengo conocimiento.

Primero de todo, decir que no soy pediatra ni pretendo serlo, todo esto son comentarios personales (como todo lo que escribo, vamos). Os cuento mis experiencias: con E. tenía un cordón anchito, y estuvimos casi un mes haciendole curas con cristalmina, hasta que se quedó ya negrito y se cayó por su propio peso… 3 años después, en el mismo hospital, nos dijeron que hacía dos años cambiaron el criterio, y ahora las curas para C. deberiamos hacerlas con agua y gasitas. El resultado, en una semanita poco más, estaba curado y se le desprendió. Aunque en este caso, seguía supurando, y se lo continuamos curando después.

La siguiente visita con la enfermera le aplicó el nitrato de plata, para acabar de cauterizarlo (es un poco asquerosillo, porque se desprende como pielecita quemada).  Ahora, después de casi un mes, hace días que no supura, y la hemos podido bañar (como decía en mi anterior post).

Eso sí, hablando con otra gente, me dicen que por ejemplo en Andalucia, siguen recomendado el Alcohol de 70 y cristalmina para curar los ombligos de bebes, y en cambio, aquí, parece que ya ha cambiado la normativa interna de los centros para recomendar el agua. ¿Que es mejor o que es peor? A nuestros efectos, con un método para cada hija fue similar… pero me parece sorpredente que en algo que pudiera ser tan simple como que usar para curar un ombligo, la comunidad médica, o los expertos no se ponen de acuerdo, y cambian de criterio en función de la comunidad…esto es sólo un ejemplo, podría hablar de las vacunas, pero creo que merecen un libro aparte.

Y hasta aquí el tema de ombligos :).

Saludos a todos!

Papa Chus

2 opiniones en “Cuestión de ombligos”

  1. No es cuestión de que se pongan ellos deacuerdo sino de que se actualicen en investigación.
    Un problema, mas común de lo que debería, es que un día salen nuevas investigaciones que demuestran que un método es mejor que otro pero desde que se descubre hasta que se implementa en los protocolos puede pasar tiempo. Esto no ocurre tanto con los temas médicos, afortunadamente, si con los temas de enfermeria ( cuidados) por lentitud en las actualizaciones por parte de las organizaciones.

    1. Pues si, de lo poco que puedo conocer en el tema, creo que los procesos desde que se sabe que algo es bueno o mejor, hasta que se da la “orden” que se tiene que hacer así, y luego se implementa, puede pasar un tiempo desconcertante para el usuario que ha leido que lo mejor es una forma pero que se sigue utilizando otra.
      Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *