Quiero ser un caballero

Todo surgió porque me hija mayor, con 2 años y 11 meses me dijo ayer que quería ponerse una capa como un súper héroe. Fuí a buscarle un fular y me querida mujer se lo ató a modo de capa. Primero empezó a bailar, que le encanta, pero después me dijo… socorro socorro…. era la señal que cambiábamos de juego, era una princesa y la tenía que rescatar. Justo después me dijo, que no quería ser princesa que ella era caballero y que yo gritara socorro socorro para que ella me rescatara… y así hizo, con un gesto heroíco.

La miré… con orgullo, pero no porque quiera ser una cosa u otra, sino porque está probando, valorando, experimentando, disfrutando de todos los juegos sin distinguir si son “prefijados” para niños o niñas.

Ella tiene muñecas y bebés, juega con ellas igual que con Elsa y Anna, como el 90% de las niñas del mundo… pero también le encantan los coches, los dinosaurios, los PlayMobil, las cosas de construcción, jugar a fútbol, etc etc.

Creo que en mundo actual existen aún muchas ideas prefijadas que hay que romper y se necesitan referentes a un nivel infantil para hacerlo. Me refiero por ejemplo a la Blancanieves, que aunque el cuento mole su única virtud es comerse una manzana, la Bella Durmiente ser despertada… o en todos los inputs que se reciben de juguetes de “niña” o de “niño” cuando creo que en su aprendizaje como minipersonas deben jugar y divertirse sin tener en cuenta los prejuicios que tenemos los adultos (yo el primero eh). Me gustaría personajes femeninos que aporten valores positivos, me gusta la Princesa Anna de Frozen porque ella va a solucionar los problemas (lo sé, es muy mainstream jejeje), me gusta Juana de Arco (no el personaje histórico, que es debatible sino la esencia de la lucha con injusticias aunque se haga sola), me gusta Arya Stark por querer ser quien ella quiere… No quiero decir con esto, no me entendáis mal, que me gustaría que fuera de una manera u otro o eligiera una vida y otra… sino voy pelear por el hecho que pueda elegir lo que quiera ser.

Si quiere ser científico le apoyaré, si quiere ser abogada le apoyaré, si quiere ser peluquera le apoyaré y si es feliz siendo una París Hilton, le daré consejos pero apoyaré su decisión si es lo que quiere.

å

Como muestra, después de ser rescatada y rescatar ella, quedó encantada pintandose las uñas de azul y verde. ¿Porqué poner limitaciones a un juego pero sobre todo… porqué poner limitaciones a la vida de alguien?

Saludos!!!

Papá Chus

4 opiniones en “Quiero ser un caballero”

  1. Los niños no deberían de ser influenciados por los estereotipos de la sociedad, aunque tristemente así sea. Personalmente no me gusta nada ver como, des de la mayoría de los anuncios de juguetes se segmenta para niños o para niñas haciendo que implícitamente esta diferencia de género sea lo “normal”. Me parece muy interesante tu experiencia y me encanta que tu hija pueda probar y elegir lo que le gusta sin que importe su género y que sus padres la apoyen y respeten.

    ¡Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *