Niños y tecnología

Buenas tardes!

Hoy quería escribir sobre un tema que creo que es importante: la relación de los niños con la tecnología. Como siempre, esta es sólo mi opinión y me encanta comentarlo y verlo desde otros ojos, porque puedo estar equivocado (lo estoy a menudo, jejeje).

apple-logo7

Los niños de hoy en día conocen la tecnología desde el día 0 en que nacen, están rodeados por ella, y por tanto, para ellos es muestra de normalidad, y no conciben otra cosa (si nunca has vivido las pesetas, no puedes acordarte de ellas…). En este punto tienes que admitir (salvo excepciones), que por mucho que antes de tener hijos dijeras: “no voy a dejarle ver la tele hasta los 4” o frases similares que creo recordar que yo también dije… llega un momento y más dependiendo de cada niño, en que sucumbes, le dejas ver los dibujos de turno, y él niño se muestra tan normal, no se vuelve raruno, ni le salen sarpullidos, ni asocial de repente (a ver, hablamos de cosas de niños, no le pongas HMYV porque puede estallarle el coco xD). Por lo tanto, la tele la ven como uno más, con suerte y algo de paciencia y educación, la veran acompañados sólo puntualmente y no serán teleadictos, que eso no deberá ser nada sano! Mi hija grande hace tiempo ya que sabe trastear con el mando y la peque lo coje ya pero más a modo de imitación que otra cosa, jeje.

giphy

Supongo que la tele no la consideraís tecnología, o al menos no es lo que estabaís pensando que iba a ir el tema… pero yo creo que es un tema importante, es la tecnología que más a diario usamos, y creo que es importante reflexionar sobre ella también.

Vamos al “quit” o “kid” o como se diga, de la cuestión… las tablets o móviles. Volvemos a lo inicial, ellos han nacido con esto debajo del brazo, lo han visto en manos de sus padres desde que nacieron (en mi caso, escribiendo tuits desde el Hospital cuando nació la peque xD) y lo consideran lo más normal del mundo. Por lo tanto, ¿te tiene que escandalizar que ellos la pidan? Sería un poco hipócrita decir que tú puedes usarla (en sus narices) pero ellos no porque no son para niñas (perdonaaaa!!!??). Eso sería una respuesta evasiva… que no soluciona nada, porque como en el caso de la tele, es una lucha perdida. Lo que pasa es que tenemos poco tiempo (me incluyo) y nos da cierta pereza enseñar a alguien cosas nuevas y sentarnos con ellos después de trabajar para que puedan aprender de nosotros… pero creo que es la solución, sentarse con ellos, mirar aplicaciones adaptadas e incluso educativas, llegar a acuerdos sobre su uso (por supuesto, exceso = malo!!!!), e ir acompañándoles en su uso… verás algo maravilloso: verás como sus dedos se deslizan por las pantallas táctiles como si fueran parte de su cuerpo, tocarán las respuestas acertadas de los puzzles, colorearan como si llevaran un pinzel y fueran Rembrandt, y en definitiva, pueden usar su imaginación combinada con la tecnología como parte de ellos mismos, pero nunca perdiendo su personalidad y quienes son… no lo neguemos, esto será el futuro, y como en todo, está en nuestra mano enseñarles como usarlo, los fines para los que lo pueden usar, que te abracen porque les ha salido bien un juego, y verles sonreir mientras lo están haciendo.

No somos quienes para decirles que la tecnología no es para ellos, sino aquella que veamos que se adapta a cada uno, deberemos fomentarla, ayudarles a verla y ayudarles a disfrutarla… no es fácil, pero nadie dijo que ser padres lo fuera!.

Un abrazo a todos.

Papá Chus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *