Operación Pañal, que nombre tan feo…

Buenos días! Hoy os quiero escribir nuestra expriencia (como todo lo que escribo, esto es lo que nosotros hemos vivido… niño, padre y vivencias son diferentes y por mi parte, totalmente respetables) sobre la “operación pañal” de nuestra hija grande.

Primero y muy importante, ¿a quien co** se le acudió ese nombre?. No lo veo nada atrayente, y como eslogan a mi sólo me recuerda a caca… aix.giphy

Bueno, a lo que vamos, como he explicado en algún otro post, y quizás merece uno muy extenso, nuestra hija fue diagnósticada hace tiempo de altas capacidades, entre otras cosas, con lo cual tenía una gran maduración cognitiva, lo que venia a ser a efectos prácticos que le daba muchas vueltas a las cosas que las niñas no se le suelen dar jejeje. Pues a esto, que empieza la edad con la que se supone que dejan el pañal… y nosotros influenciados por el ambiente, familia, etc, pues empezamos a decirle que ya era mayor, que tenía que dejarlo, que ya era una niña grande, y demás frases típicas… le compramos un reductor, un orinal con ruiditos, un cuento de como dejar el pañal y demás parafernalía… ¿Funcionó? Pues no… ella dentro de su gran madurez, nos decía: “cuando tenga 5 años ya lo dejaré…”. Pasaron los meses y claro, como se supone que una niña tan “grande” como ella ya no debe llevar, pasó a ser una de nuestras grandes preocupaciones parentales, no tanto por ella, que estaba la mar de agusto, salvo algún caso de verguenza que tuvo al tener que cambiarle el pañal delante de “amigas”, sino por la llamada “presión social” de gente que decía: “como siendo tan grande lleva pañal…” o peor, los consejeros paternales: “esto prueba a no ponerselo más y ya veras, a mi me funcionó” o “yo se lo quité porque le dije que no podía llevar, y ya está”. Ojo, que agradezco los consejos, como de todo, no se nace aprendido y va bien compartir historias y vivencias, pero ya sabeis que me refiero a los que tienen la verdad absoluta, y sino haces lo que se supone que debes hacer, te juzgan y te miran raro…

giphy

Ahora bien, nos preguntamos, ¿es mejor o peor cambiar un pañal o que cambiar la caca de toda la ropa porque se le ha escapado día sí día también porque aún no estaba preparado?, por ejemplo. Nosotros por suerte contamos con buenos amigos, familia directa que le pareció correcto, y muy importante, un colegio que aceptó la situación y no presionó hasta que llego el momento.  Así que decidimos, con visto bueno de la psicóloga, que ella fisiológicamente estaba preparada, controlaba perfectamente, sólo es cuestión simplemente que quiera, que dentro de su madurez lo vea como un paso más, así que decidimos dejar de presionarla y dejarla vivir.

¿Y que pasó?. Pues que ella misma un día dijo… quiero hacer pipi en el lavabo… y fue… y luego justo dijo, y ahora braguitas… se las pusimos. Y luego cogió la directa… el reductor duró 3 días, luego ya sin nada, el pañal para dormir mojado duró una semana, luego estaba seco, ya pedía ir al lavabo fuera de casa o dentro estuvieramos donde estuvieramos, sin un sólo escape de caca y sólo un par de charcos de pipi por no llegar a tiempo al estar jugando, jejeje. O sea, fue cuando ella quiso, en su momento, ¿valió la pena la etapa de presionarla?, sin duda no… pero se supone que era lo “que tenía que hacer”, si volvieramos a atrás, sin duda, nos relajariamos, no le dariamos más vueltas, dejariamos que llegara el momento. Entiendo que hay situaciones apremiantes, ya sea por centros que no lo permiten u otras… entonces ya supongo que debe ser diferente, pero si se puede elegir, que cada uno tenga su ritmo, su velocidad, con 15 años seguro que no llevara pañal… entonces mejor dejarles tranquilos que no nos va de unos meses más o menos. Lo escribo por si puede servir para algún padre que esté agobiado por esto… pues ya tiene esta experiencia. Ahora bien, igualmente creo que la peque, que ahora tiene 13 meses… viendo a la heraman sin pañal…creo que le va a durar un telediario, jejeje.

giphy

Abrazos a todos!

Papá Chus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *